domingo, octubre 23, 2022
  • Estilo de Vida

La genética determina el curso del cáncer en la sangre

Destacado

Entérate de todo acerca de Red Bull Batalla Final Ecuador 2022

Entérate de todo acerca de Red Bull Batalla Final Ecuador 2022 y recuerda que el ganador...

Andy Rivera volverá pronto a los escenarios

El cantante Andy Rivera volverá pronto a los escenarios, pero primero esta su estado de salud.

Tips para evitar la obesidad en gatos

Ten presente estos tips para evitar la obesidad en gatos y así tu mascota tenga una mejor...

Aquí te contamos acerca de la Leucemia mieloide aguda y cómo la genética determina el curso del cáncer en la sangre.

Te puede interesar: La fatiga, un síntoma impactante en pacientes con cáncer

En el “mes de la concienciación sobre cáncer de sangre”, la iniciativa global Know AML promueve una campaña de sensibilización para que los pacientes diagnosticados con leucemia mieloide aguda (LMA) conozcan sobre el estudio genético de esta patología y cómo desde este, pueden impactar en el avance de su enfermedad o en el tipo de tratamiento que deben recibir.

La LMA es un tipo de cáncer extraño que se genera en las células de la sangre y ataca principalmente la médula ósea. Este es ocasionado por una producción anormal de uno o más glóbulos sanguíneos debido a ciertos cambios en el material genético (ADN).

Según el doctor Giovanny Montoya, director médico en Astellas Farma Colombia, “La leucemia mieloide aguda es una enfermedad que tiene una evolución rápida en las personas. Es por esto que la concientización juega un papel fundamental, para la realización de pruebas diagnóstico y para que los pacientes conozcan cómo a partir de estudios genéticos, los especialistas pueden determinar el comportamiento en su organismo y recomendar el tratamiento indicado.”

La genética y el cáncer en la sangre

Cuando una persona es diagnosticada con LMA, se debe generar un perfil mutacional, que es un examen donde se presentan las características de cada uno de los cambios y genes afectados.

Gracias al estudio de este perfil, que es diferente en cada paciente, se puede determinar cuál es el mejor tratamiento para eliminar este tipo de células cancerosas, así como medir su avance.

La genética determina el curso del cáncer en la sangre

La genética determina el curso del cáncer en la sangre y según Know AML los signos y síntomas más comunes que se presentan en la LMA incluyen:

  • Dificultad para respirar.
  • Tendencia a moretones.
  • Fiebre.
  • Debilidad.
  • Infecciones.

En caso de presentarse estos signos, las personas deben consultar con su médico y realizarse una prueba diagnóstico, la cual determinará si tiene la enfermedad.

El cáncer en la sangre y su diagnóstico

Existen diagnósticos especializados para determinar si una persona padece LMA, algunos se pueden realizar a partir de una prueba de sangre o aspirado de médula.

Una vez se tenga esta muestra, se realizan estudios especializados en genética como pruebas citogenéticas.

Las cuáles revisan si hay algún cambio o mutación en los cromosomas, o las pruebas de hibridación fluorescente o FISH.

La LMA no es una enfermedad única, por lo que se presentan diferentes subtipos en cada paciente.

Es por esto que, los estudios a los perfiles genéticos ayudan a identificar las mutaciones o cambios en los genes del ADN de las personas.

Y se puede determinar cuál es el procedimiento adecuado para contrarrestar esta patología.

En Colombia, según una encuesta realizada por la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma (Funcolombiana), durante el 2020 se redujo el tiempo de entrega de resultados.

De los pacientes hemato oncológicos (con cáncer en la sangre) encuestados, el 50% tomó 30 días o menos para recibir su diagnóstico. Sin embargo, algunos pacientes tardaron casi 3 meses para recibir su confirmación diagnóstica

La espera puede ser un enemigo para la enfermedad

“La leucemia mieloide aguda es una enfermedad sobre la que se debe generar una mayor concientización en el país. Es importante dar a conocer los síntomas y promover la importancia de la consulta médica oportuna.

Es frecuente encontrar que los pacientes sufren demoras para acceder al diagnóstico y sin duda la pandemia por Covid-19 acentuó estos tiempos para una parte de los pacientes, por lo que es de vital importancia que todos los actores de salud nos movilicemos para procurar una atención más eficiente” explicó Yolima Méndez, presidenta de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma.

La leucemia mieloide aguda es una patología que afecta la calidad de vida de las personas.

Por eso en el mes de la concienciación del cáncer en la sangre, la comunidad médica, hacen un llamado a que las personas sigan informándose sobre esta enfermedad.

Te puede interesar: El cáncer de próstata, una enfermedad tabú

Y estén atentas a los síntomas y se realicen las pruebas de forma que puedan ser diagnosticadas de manera oportuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Recomendaciones para elegir un morral adecuado

Es importante seguir estas recomendaciones para elegir un morral adecuado de los niños. ¡Toma nota! Te interesa: 5 beneficios...

Cómo tener un mejor rendimiento mental

Aquí te contamos cómo tener un mejor rendimiento mental durante las tareas diarias. Te interesa: 10 cosas que pasan...
- Anuncio -

Artículos Relacionados