lunes, agosto 8, 2022
  • Estilo de Vida

El Mundo laboral y las nuevas generaciones

Destacado

Tips para evitar la obesidad en gatos

Ten presente estos tips para evitar la obesidad en gatos y así tu mascota tenga una mejor...

Greeicy Rendón presume su embarazo con sensuales fotos

La cantante y actriz Greeicy Rendón presume su embarazo con sensuales fotos en Instagram y le deja...

Greeicy Rendón y Mike Bahía revelan el sexo de su bebé

Por medio de un tatuaje Greeicy Rendón y Mike Bahía revelan el sexo de su bebé.

El Mundo laboral y las nuevas generaciones, un aspecto que cada día retumba en la sociedad.

Te puede interesar: 6 cosas que debe hacer para combatir el estrés laboral

En los últimos años, el número de matriculados en instituciones de educación ha decrecido, de acuerdo con el último informe del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies).

Para 2019 la matrícula total en educación superior fue de 2.396.250 estudiantes, lo que representa una reducción del 1.8% respecto a 2018.

Sin embargo, esto no es un fenómeno nuevo, desde 2017 se viene presentando una desaceleración en la demanda de este nivel educativo. 

Y aunque no hay una única explicación sobre el menor número de estudiantes matriculados, este descenso puede deberse a factores como costos de matrícula.

Los programas no estarían resultando atractivos o no responden a las expectativas de los jóvenes; hay poca motivación frente a la dificultad de conseguir empleo e incluso aspectos de confianza sobre la economía del país, entre otros. 

El Mundo laboral y el futuro de las generaciones

Por eso, es clave preguntarse qué deben hacer las universidades para revertir esa tendencia, y ofrecerles a los jóvenes programas atractivos.

Esto para que les garanticen una formación ajustada a los requerimientos del mundo laboral.  

Según el Informe sobre el futuro del empleo 2020 presentado en días pasados, por el Foro Económico Mundial.

Es fundamental que las instituciones desarrollen una serie de competencias por medio de un énfasis en una educación de calidad.

Esto junto a la incorporación de herramientas innovadoras que permitan al estudiante adquirir un conocimiento integral, interdisciplinario y práctico.  

En este sentido y con la llegada de nuevas tecnologías, las universidades trabajan para fortalecer el sistema educativo.

ofreciendo programas que respondan a los retos del mercado laboral, formando por medio de la experiencia.  

El Mundo laboral y las nuevas generaciones
El Mundo laboral y las nuevas generaciones / Foto: pixabay

Es el caso de la Universidad del Rosario, que le ha apostado a la innovación curricular, y en particular la nueva Facultad de Creación.

La cual ofrece una formación profesional para un futuro interdisciplinar, que requiere miradas integrales, creativas e innovadoras.  

ParaJuan Pablo Aschner, decano de la Facultad de Creación de la Universidad del Rosario, “en esta facultad se integra la Arquitectura, las Artes, el Diseño, el Teatro, la Música y la Danza de una manera flexible, y adaptable a las necesidades del mercado y el potencial de las industrias creativas y culturales del país.

Creando un modelo educativo en el cual el estudiante se mueve con mucha libertad y tiene las herramientas para armar su carrera profesional a la medida de sus gustos, mientras se convierte en un profesional creativo, recursivo y sensible de su entorno”. 

Grados mayores y menores 

Explica Aschner, “que nuestro compromiso es aportar nuevas ideas y herramientas que le permitan tanto al sector productivo como a nuestros egresados, crear un lazo con la vida laboral y eliminar los temores a la hora de querer ejercer lo aprendido en la academia.

Las empresas buscan personas con perfiles, aptitudes y énfasis, pero también capaces de abordar problemas más generales, sobre todo en estos tiempos donde se necesita integralidad ya que no pueden darse el lujo de tener una nómina de 20 personas.

Lo ideal hoy en día es crear perfiles versátiles, con profesionales que tienen las bases suficientes para moverse en diferentes disciplinas”.  

La facultad tiene una oferta diferente a la nacional pero que está en armonía con los programas de vanguardia.  

Ofrece varios ciclos de formación, un básico común de un año, orientado a la experimentación con materiales y a la introducción de los oficios por medio de clases prácticas.

Los ‘Grados Mayores’, de cinco semestres, que permiten profundizar en cada una de las disciplinas creativas.

En las realidades de cada profesión y, finalmente, 11 ‘Grados Menores’ que permiten escoger al estudiante el área de conocimiento o disciplina que quiere profundizar en su último año.  

Mediante este sistema la Universidad del Rosario realiza un proceso de innovación pedagógica con vocación a que se implemente en otras áreas del conocimiento.

El mundo laboral y las nuevas generaciones que se adaptan a los modelos de aprendizaje y práctica, que lleven a los estudiantes a reconocer sus verdaderas habilidades.

Te puede interesar: Unipanamericana se transforma en Fundación Universitaria Compensar

Cuenten con las capacidades que exigen las empresas y el mercado laboral, para que de esta manera se aumenten los niveles de inserción laboral.  

8 COMENTARIOS

  1. Hello my friend! I wish to say that this article is awesome, nice written and include approximately all significant infos. I would like to see more posts like this. Rhodie Dickie Errol

  2. Wow mom you really evolved and I am sooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo proud of you. Wish the best of luck. Jeane Elihu Beryl

  3. Its like you read my mind! You appear to know so much about this, like you wrote the book in it or something. I think that you could do with some pics to drive the message home a bit, but other than that, this is excellent blog. A great read. I will definitely be back. Dulci Jehu Janey

  4. Hello friends, how is everything, and what you would like to say regarding this paragraph, in my view its actually amazing designed for me. Roana Rustie Doggett Brittney Jedd Lunneta

  5. After exploring a handful of the blog posts on your blog, I honestly appreciate your way of writing a blog. I bookmarked it to my bookmark website list and will be checking back in the near future. Take a look at my website too and tell me what you think. Mady Herby Drud

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Tips para evitar la obesidad en gatos

Ten presente estos tips para evitar la obesidad en gatos y así tu mascota tenga una mejor calidad de vida.

¿Cómo saber si es resfriado, gripe común y COVID-19?

Es importante saber si es resfriado, gripe común y COVID-19, para evitar sorpresas a nivel de salud y aquí te contamos las...
- Anuncio -

Artículos Relacionados