lunes, agosto 8, 2022
  • Estilo de Vida

¿Cómo afrontar el diagnóstico de discapacidad visual en familia?

Destacado

Greeicy Rendón presume su embarazo con sensuales fotos

La cantante y actriz Greeicy Rendón presume su embarazo con sensuales fotos en Instagram y le deja...

Greeicy Rendón y Mike Bahía revelan el sexo de su bebé

Por medio de un tatuaje Greeicy Rendón y Mike Bahía revelan el sexo de su bebé.

Lokillo hace parodia a la tiradera de Residente

El humorista Lokillo hace parodia a la tiradera de Residente a J Balvin y aquí te mostramos...

Una de las cosas que nos preguntamos en la actualidad es ¿cómo afrontar el diagnóstico de discapacidad visual en familia? Aquí te decimos.

Te puede interesar: El riesgo de un golpe en los ojos

En Colombia, casi dos millones de personas viven con discapacidad visual, una condición que afecta principalmente a adultos mayores de 50 años.

Esto conlleva a afrontar un diagnóstico y adoptar nuevos hábitos cotidianos que les permitan llevar su vida sin generar traumatismos en su rutina diaria.

La familia es un factor importante en el proceso de rehabilitación de todos los pacientes que son diagnosticados con discapacidad visual.

Afrontar el diagnóstico de discapacidad visual en familia es importante para el paciente

Dado que la rutina de todos los miembros del hogar se ve “afectada” o presenta cambios.

De este modo, el núcleo cercano del paciente se convierte en un pilar fundamental en todo el proceso, desde el diagnóstico y aceptación hasta su rehabilitación.

“Cuando un paciente llega a nuestro centro con un diagnóstico de baja visión o ceguera, suele pensar que se convertirá en una carga para su familia, por eso es tan importante el acompañamiento de sus seres queridos al momento de afrontar el diagnóstico, para que el paciente se sienta más seguro y menos vulnerable”, comentó Rosa Stella Niño, Psicóloga del CRAC.

La rehabilitación es un proceso que tarda entre 8 a 12 meses

Es importante destacar que el proceso de rehabilitación de un paciente diagnosticado con ceguera o baja visión, en promedio, es de 8 a 12 meses.

Sin embargo, en cada caso este periodo puede variar de acuerdo con el tiempo que le conlleve al paciente afrontar el diagnóstico.

Como características personales, diagnósticos asociados, adherencia al tratamiento, condiciones socio culturales, así como del papel que el círculo cercano del paciente desempeñe en el proceso.

¿Cómo afrontar el diagnóstico de discapacidad visual en familia?
Foto: pixabay

“En el CRAC estamos convencidos de que el acompañamiento psicológico no es únicamente para el paciente, hemos evidenciado que los diferentes miembros del grupo familiar: pareja, hijos, padres, hermanos y demás cuidadores, también necesitan un acompañamiento profesional para aceptar lo que no pueden cambiar y conocer que hay otras formas de continuar su día a día” y así mismo facilitar el proceso de adaptación para la persona en con discapacidad visual y su entorno, según Rosa Stella Niño.

De esta manera, ser pertinentes, conocerlas, reconocerlas, vivirlas, gestionarlas y aceptarlas fortalece el proceso de adaptación.

Así como buscar estrategias de afrontamiento adecuadas ante el dolor que genera una perdida o disminución visual.

Te puede interesar: ¿Qué es el síndrome de visión por computadora?

Esto se logra con el acompañamiento y proceso de Habilitación /Rehabilitación y el compromiso del usuario y su familia o entorno cercano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Cinco tendencias de maquillaje

Estas son las cinco tendencias de maquillaje que te ayudaran a estar de moda pero comoda y fresca.

7 herramientas para manejar las crisis mentales

Es importante tener encuenta estas 7 herramientas para manejar las crisis mentales. Te interesa: Las fotos impresas son importantes...
- Anuncio -

Artículos Relacionados