miércoles, agosto 10, 2022
  • Mujeres

7 mitos y realidades de la nutrición y el crecimiento de bebés

Destacado

Andy Rivera volverá pronto a los escenarios

El cantante Andy Rivera volverá pronto a los escenarios, pero primero esta su estado de salud.

Tips para evitar la obesidad en gatos

Ten presente estos tips para evitar la obesidad en gatos y así tu mascota tenga una mejor...

Greeicy Rendón presume su embarazo con sensuales fotos

La cantante y actriz Greeicy Rendón presume su embarazo con sensuales fotos en Instagram y le deja...

Estos son los 7 mitos y realidades de la nutrición y el crecimiento de bebés.

Te puede intteresar: Una comida saludable para el corazón

La nutrición y el crecimiento de los recién nacidos y bebés pequeños en Colombia están en riesgo, más aún durante la pandemia cuando se intensificaron las barreras de acceso a nutrición de calidad y a la supervisión médica.

Ante esta problemática, la Asociación Colombiana de Neonatología -ASCON-, hace un llamado a los padres y cuidadores, a no descuidar la nutrición y el crecimiento de los recién nacidos y niños pequeños durante y después de la pandemia.

El amor se demustra desde la nutrición y derribando mitos

La doctora Adriana Ballesteros, neonatóloga y presidente de ASCON, comparte 7 mitos y realidades frente a la nutrición y el crecimiento de los bebés:

  1. La lactancia materna es el mejor alimento que le puedo proporcionar a mi bebé.

Verdadero. La lactancia materna exclusiva y prolongada es una de las intervenciones más eficaces para mejorar la salud y la supervivencia de los recién nacidos y bebés pequeños en todo el mundo.

7 mitos y realidades de la nutrición y el crecimiento de bebés
Foto: pixabay

A través de esta, les brindamos una serie de beneficios a corto y largo plazo que promueven su bienestar. Tales como:

  • Fortalece el sistema inmunológico y reduce el riesgo de infecciones por bacterias y virus. Los bebés que han sido alimentados exclusivamente con leche materna son mucho menos propensos a ser hospitalizados por enfermedades y tienen un riesgo significativamente menor de infecciones gastrointestinales y oído y enfermedades respiratorias.
  • Disminuye las reacciones alérgicas, dado a que la leche materna es más fácil de digerir, protege el tracto intestinal y favorece la absorción de los nutrientes.
  • Reduce las probabilidades de sufrir obesidad tanto en la infancia como en la edad adulta. La leche materna contiene menos insulina que la de fórmula y más hormonas, que el cuerpo necesita para regular la absorción de grasas.
  • Mejora el desarrollo cognitivo desde la infancia hasta la adolescencia.
  • Promueve el desarrollo cognitivo y las interacciones emocionales, ya que brinda protección, contacto físico y estimula la conexión madre-bebé.
  • Disminuye el riesgo de desnutrición y mitiga las probabilidades de desarrollar retraso en el crecimiento y/o bajo peso.

La lactancia y el tiempo

  1. Un año es más que suficiente para lactar a mi bebé.

Falso. Las autoridades de salud recomiendan una nutrición basada en la leche materna exclusiva, que inicie en la primera hora de vida, y se extienda durante los primeros 6 meses del niño (180 días).

No obstante, se debe apoyar el inicio de la alimentación complementaria, adecuada y segura, manteniendo la lactancia materna hasta los dos años o más.

  1. Mi bebé puede tener un desarrollo normal sin importar el tipo de nutrición que reciba.

Falso. Los bebés requieren de nutrientes específicos para su desarrollo.

Un bebé con desnutrición o condiciones asociadas a la falta de nutrientes esenciales no alcanza su potencial de desarrollo y, en la adolescencia y adultez, pueden presentar una menor capacidad intelectual y un desempeño académico y laboral bajo, junto con problemas relacionado con retraso en el crecimiento.

  1. Un recién nacido o bebé puede sufrir de anemia.

Verdadero. La anemia está asociada con la mala nutrición y se ha convertido en un problema de salud pública. En bebés de 6 a 11 meses de edad, alcanza el 62,5 % y, en los de un año, el 35,6 %.

Estos indicadores son preocupantes porque en niños, suele darse por bajos aportes de hierro, zinc, yodo y vitamina A, que son nutrientes indispensables para su desarrollo físico, psicomotor e intelectual.

7 mitos y realidades de la nutrición y el crecimiento de bebés
Foto: pixabay

La obesidad y los mitos

  1. Mi bebé puede presentar complicaciones cognitivas debido a la obesidad.

Verdadero. Una mala nutrición relacionada con la obesidad genera problemas de memoria, atención, agilidad mental, toma de decisiones y autocontrol.

Se estima que el número de lactantes y bebés pequeños (de 0 a 5 años) que padecen sobrepeso supera los 41 millones en el mundo y, en la actualidad, América Latina es una de las regiones más afectada por esta problemática, con el 7,3 % de los menores de 5 años (más que el 5,6 % de la media mundial).

  1. Los bebés no contraen el Covid-19.

Falso. Aquellos con problemas de nutrición tienen sistemas inmunológicos débiles y pueden correr un mayor riesgo de padecer infecciones y contraer diferentes virus como el Virus sincitial respiratorio y el coronavirus.

  1. Es posible acceder a citas de control y atención de salud para nuestros bebés durante la pandemia.

Verdadero. Recordamos a los padres de familia y cuidadores que las instituciones de salud seguimos trabajando bajo todos los protocolos de bioseguridad por el cuidado y la sobrevida de los recién nacidos y bebés:

¡No tengan miedo! Mucho menos, no dejen de asistir a los controles y brindar los cuidados esenciales a sus pequeños hijos.

Los recién nacidos y su alimentación

7 mitos y realidades de la nutrición y el crecimiento de bebés
Foto: pixabay

“La nutrición de recién nacidos y niños pequeños es indispensable durante y después de la pandemia. Recordemos que en los primeros 3 años de vida, en los que se da gran parte de su crecimiento y desarrollo, cualquier factor que altere su equilibrio nutricional repercute rápidamente en su futuro”, agrega la doctora Ballesteros.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, en el 2020, el promedio de niños que recibieron leche materna hasta los 6 meses fue de 36,1 %, lejos de la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual recomienda llegar al 50 % como mínimo. Sin embargo, en Bogotá la lactancia exclusiva llega al 45,6 %.

Te puede interesar: El mundo ecológico y su importancia

Por todo lo anterior, ASCON motiva y promueve la lactancia materna exclusiva, óptima y segura, además, invita a los padres de familia y cuidadores a cumplir con el control médico periódico de manera presencial, para la detección precoz de alteraciones nutricionales y el registro del crecimiento de sus bebés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

4 claves para entender el glaucoma

Aquí te conyamos las 4 claves para entender el glaucoma y la mejor manera de identificarlo a tiempo es asistir al oftalmológico....

Dona tu denim a favor del medio ambiente

Es el momento, dona tu denim a favor del medio ambiente y da una segunda aportunidad a las prendas que te acompañaron...
- Anuncio -

Artículos Relacionados