Tener presente estas 4 recomendaciones para cuidar la salud en el trabajo podría cambiar su bienestar.
Te puede interesar: Tips para hacer más eficiente el trabajo desde tu celular
El trabajo ya sea desarrollado desde la oficina o desde casa, es una de las actividades en la que el ser humano pasa más tiempo y por esta razón debe ser un espacio seguro físico y mentalmente.
De acuerdo con Yolanda Quiroga, gerente de Colsanitas Seguros “el empleador cuenta con el apoyo de su Administradora de Riesgos Laborales para el desarrollo de actividades y programas de prevención que redunden en el control de los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales”.
Un espacio seguro es una salud segura
Sin embargo, esta responsabilidad también recae en los colaboradores así que la experta comparte 4 recomendaciones para cuidar la salud en el trabajo:
1. Evite el sedentarismo: se explica como un estilo de vida de quien realiza escasa o insuficiente actividad física o deportiva.
Se recomienda realizar pausas activas que incluyan actividad física, visual y mental, además de procurar practicar algún deporte, realizar tareas de pie, subir y bajar escaleras, y caminar.
2. Aplique la ergonomía en su espacio de trabajo: adecue el espacio de trabajo de manera que se adapte a usted y al trabajo que hace.
Cuando el puesto de trabajo está correctamente organizado, existe una menor probabilidad de que se generen alteraciones de salud en el usuario, siempre y cuando éste también adopte posturas correctas.
Puntos importantes a tener:
Pantalla: Ubicar la pantalla completamente de frente, de tal manera que la parte superior de la pantalla se ubique a la misma altura de los ojos.
La distancia recomendada entre los ojos y la pantalla del computador debe estar entre 45 y 70 cm.
Teclado y mouse: Ubicar el teclado y mouse a una distancia de 10 a 15 cm del borde del escritorio.
El mouse debe estar paralelo al teclado y los codos deben quedar a 90º soportados sobre el escritorio o apoya brazos.
Si el computador es portátil y usa elevador o soporte de pantalla, debe utilizar teclado y mouse externo.
No utilizar el teclado con la pendiente inclinada o con los soportes inferiores. La muñecas y antebrazos deben permanecer alineados.
Silla: Ajustar la altura de la silla de tal manera que pueda ubicar los antebrazos sobre la superficie de trabajo y forme un ángulo de 90° en codos manteniendo los hombros relajados.
Los pies deben quedar apoyados firmemente sobre el suelo y las rodillas deben formar un ángulo de 90º; de no ser así, utilizar la ayuda de un descansa-pies. Evitar cruzar las piernas.

3. Programe pausas activas: son espacios en la jornada laboral destinados a la realización de diferentes tipos de ejercicios con el fin de prevenir lesiones osteomusculares, fatiga o tensión acumulada por el desarrollo de las labores diarias.
Para lograr estos objetivos es necesario convertirlas en un hábito, realizándolas todos los días y cada dos o tres horas.
4. Evite la mala postura y el estrés: estas son dos de las principales enfermedades laborales; la mala postura incrementa la probabilidad de sufrir trastornos como desalineación del sistema musculo esquelético, desgaste de la columna vertebral, dolor en el cuello, hombros, espalda y articulaciones.
El bienestar es escencial para un buen trabajo
El estrés por su parte, físicamente, produce tensión muscular, alteraciones musculares y fatiga.
Mentalmente causa trastornos del sueño, alteraciones del estado de ánimo, depresión y ansiedad.
“Procure identificar los desencadenantes del estrés y aprende a manejarlos, administre adecuadamente el tiempo y disfrute de su tiempo libre”, comenta Quiroga.
Otras enfermedades comunes en los oficinistas son: fatiga vidual; fatiga postural; alteraciones de miembros superiores, tales como:
Epicondilitis, tendinitis, tenosinovitis del pulgar; alteraciones de columna como lumbalgias, discopatías y espasmos musculares; gastritis y obesidad.
Aunque existen varios tipos de riesgos (físico, químico, biológico, ergonómico, mecánico, eléctrico, etc.) y con diferentes niveles de peligrosidad.
Es importante seguir estas recomendaciones para promover un espacio de trabajo sano que favorezca tanto a empleadores como colaboradores.
Te puede interesar: Consejos para administrar el tiempo entre el teletrabajo y los hijos
Evite avanzar las enfermedades anteriormente mencionadas que pueden desencadenar episodios que afecten en mayor medida la salud.